• Iglesia románica

    EsglesiaEdificio románico de transición al gótico con una excepcional portalada de la Escuela de Lleida.
    La ampliación del S.XVII cambió su orientación y la elevó, también se le añadió un campanario de 40m. de altura.

  • La Fontcalda

    FontcaldaRecibe el nombre de una fuente de agua minero-medicinal que fluye a 28 grados, a la izquierda del río Canaletes, no muy lejos del Santuario. Son aguas que tienen cloruro y carbonato cálcico, sulfato de magnesio y cloruro sódico, esta fuente es conocid...

  • Monumento a la Paz

    Monument a la Pau

    El año 1989 la agrupación de supervivientes de la Quinta del Biberón - 41, en esta cota 705, construyeron el Monumento a la Paz dedicado a todos los combatientes de los dos bandos.

  • Coll del Moro

    Coll del MoroYacimiento constituido por una necrópolis y un recinto fortificado presidido por una gran torre. Al poblado se ha descubierto un importante taller de manufactura de tejidos. Forma parte de la "Ruta de los íberos"

  • Cooperativa Agrícola

    Cooperativa de GandesaEdificio modernista que fué construïdo el 1919 por César Martinell.
    El cuerpo principal de la edificación tiene tres naves rectangulares de distinta altura con cubierta de bóveda de ladrillo cargada sobre arcos de diafragma parabólicos.

Enero 2015
L M X J V S D
29 30 31 1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31 1
Home
Error
  • ERROR LOADING FEED DATA
Bienvenidos a la web de Turismo de Gandesa
Fiesta de San Antonio

La Fiesta de San Antonio se celebrara el día 17 de enero.

La tradición de la fiesta arranca en la edad media y en gandesa está documentada por escrito desde 1801 en el libro de cuentas de la Cofraria de San Antonio.
Los principales actos de esta fiesta son la recogida de la leña por las distintas calles de Gandesa por parte de los mayorales acompañados por el “Baconet” de San Antonio, las pubillas, la pubilleta y el "hereu" que hacen la "plega", las "grallas" y gigantes de Gandesa y dos burros que con un carro llevan la imagen de San Antonio. Esta leña después se subasta a la plaza del ayuntamiento con el dulce y el "rodot" de San Antonio.


Dice la tradición que cada año por San Antonio se sorteaba el "baconet" que durante el año se paseaba por Gandesa y entre todos lo iban alimentando, de aquí viene que el "baconet" de San Antonio protagonize todos los actos de la fiesta (en forma de cabezudo) y que evidentemente otro acto esperado sea su sorteo.

 

Otro acto que se ha mantenido es la benedicción de los animales en la puerta románica del Archipestato, dónde luego se bendicen y se ponen a la venta los dulces de San Antonio.
En terminar el sorteo del "baconet" y de los dulces, se cantan los "ditxos" de San Antonio. Estas coplas populares a San Antonio son una muestra muy interesante de la literatura popular gandesana y la tradición a seguido hasta nuestros días gracias a la exiestencia de poetas populares encargados cada año de recitar sus versos, versos que año tras año padecen alguna nueva incorporación con críticas a posibles actos políticos que no gustan al pueblo. Los antiguos gandesanos tenian por costumbre confeccionar un altar delante de la puerta del Archipestato que da a la plaza "Vella", donde salia la imagen después de la missa, el Santo presidia la benedicción y todos los actos de la fiesta.

Para terminar la fiesta, se baila la danza de Gandesa alrededor de la hoguera por el cabeza de dansa. Los bailarines obsequian a las bailarinas con el dulce de San Antonio, y el "baconet" dará caramelos a los bailadores.

Fotografias cortesía del grupo cultural "La Serena".

 
El origen del nombre de Gandesa

La palabra gand en lengua ibérica anterior a la influencia latina parece que podía significar castillo, reducto, refugio.

/ Notas de historia de Gandesa-Joan B. Manya /

Leer más...
 
BCIN Presó i Esglesia

Declaran bien cultural de interés nacional la iglésia de la Assumpción, la Casa de la Vila Vella i La Prisión de Gandesa

Leer más...
 


Alojamiento

Hotels

 

Restauración

Restaurants

 



Horarios Oficina Municipal de Turismo de Gandesa

Martes a viernes:
Mañana: 10:00 h a 13:30 h
Tarde:16:00 h a 18:30 h

Sábado:

Mañana:10:30h a 14:00h

Tarde:16:00h-18:30h

Domingo y festivos:
Mañana: 10:00 h a 13:30 h

 

 

Logotip turisme de les terres de l'ebre

Al territori

RocketTheme Joomla Templates
© optim.gr